Un grupo de profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura -Campus Piura inició el proyecto en colaboración con la PUCP y con el financiamiento de Prociencia.
Por Fernanda Vegas Sernaqué. 13 noviembre, 2024.El proyecto “Desarrollo de un prototipo de red de sensores de largo alcance basado en tecnología LoRaWAN para la caracterización de Islas de Calor (ICU)” tiene como objetivo diseñar, construir e implementar una red de sensores inalámbricos basados en tecnología LoRaWAN.
Esta red recolectará y transmitirá datos del clima urbano de Piura, estos permitirán el mapeo y la caracterización de la ICU de Piura, con el fin de generar un diagnóstico preciso de las zonas más afectadas por este fenómeno térmico en la ciudad.
Los investigadores esperan lograr estos objetivos con la creación de una red de sensores de largo alcance y baja potencia, una plataforma web de acceso libre para almacenar y publicar datos climatológicos, un mapa de líneas isotérmicas y un estudio urbano que permitirá analizar el fenómeno de las islas de calor en Piura.
El equipo técnico del proyecto lo conforman los ingenieros Rodolfo Rodríguez, Marco Antonio Milla, Gerson La Rosa, Juan Carlos Soto, Jesús Izquierdo, Julia Acuña y Manuel Merino, junto con el arquitecto David Resano.
La Islas de Calor Urbana (ICU)
Durante el taller de inicio del proyecto, el doctor Rodolfo Rodríguez, director de la Estación Científica Ramón Mugica de la Universidad de Piura, explicó que la ICU es un fenómeno térmico que se da en las superficies y atmósferas de áreas urbanas y suburbanas. Destacó, además, que el concreto, fierro y asfalto son los responsables de este fenómeno, ya que absorben y retienen más calor que los materiales de las zonas naturales. Así, estos materiales intensifican las temperaturas en zonas urbanas.
Este fenómeno afecta la salud pública, por ello, el profesor Rodríguez resaltó la importancia de contar con estrategias de mitigación en el diseño urbano.
La tecnología LoRaWAN
Por otro lado, el ingeniero Juan Carlos Soto explicó que LoRaWAN es un protocolo de red que utiliza LoRa, una tecnología inalámbrica de largo alcance y baja potencia. Este protocolo se compone de gateways y nodos que facilitan la transmisión eficiente de datos, ideal para aplicaciones como el monitoreo ambiental en ciudades.
Además, indicó que una red LoRa se implementará sobre la ciudad de Piura para la medición y trasmisión de parámetros climáticos en tiempo real.
Los profesionales coincidieron en destacar que, con la información recopilada en el proyecto, se podría ofrecer soluciones para mitigar el impacto del calor urbano.
Cabe destacar que este proyecto de ciencia aplicada se realiza en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y es financiado por ProCiencia.